Tu avaluó requiere CERTEZA TOTAL o NO sirve.

Es indispensable que tu avalúo tenga validez y que haya sido elaborado por peritos valuadores que SI apliquen las normas nacionales e internacionales, por supuesto, que además cuenten con Cedula Profesional, acreditaciones legales y conocimientos, de otra manera, por muy barato que te haya costado, tu avalúo no te servirá de nada.

VALUADORES MEXICANOS INTEGRALES VAMIN cuenta con la participación de peritos valuadores por especialidad (todos cuentan cédula profesional que respalda que son especialistas en valuación), con amplia experiencia y debidamente acreditados cuya trayectoria demuestra no solo su profesionalismo si no su ética y honestidad, por eso nuestros clientes nos conocen como “Valuadores con Valores” brindando una certeza total sobre el valor real del patrimonio a analizar y generando confianza entre compradores y vendedores.

NUESTRO LEMA

“El valor exacto al precio justo”

Sabemos que muchas personas físicas y morales, requieren certeza sobre el valor de su patrimonio, ya sea mueble, inmueble, industrias, maquinaria y equipo o intangibles pero en muchas ocasiones los altos honorarios de los especialistas dificultan o imposibilitan un avalúo profesional, con VAMIN encontrarán todo a un precio justo y con el compromiso de que nuestro servicio superará sus expectativas.

NOSOTROS SI GARANTIZAMOS NUESTROS AVALÚOS.

Nuestros avalúos cuentan con todas las especificaciones para que sean validos no solo en compra venta entre particulares sino además en criterios internacionales, esto gracias a nuestro control de calidad y a nuestros altos estándares y estrictos protocolos; al contratar nuestros servicios obtienes certeza TOTAL de que los peritos que forman parte de nuestro equipo cumplirán con todas las normas establecidas para que el dictamen que obtengas, posea la validez que tu requieres, ya sea simplemente por saber el valor de tu patrimonio, para obtener créditos o financiamientos, para venderlos al precio justo o para fines fiscales.

EL CONCEPTO DE VALOR EN LAS NORMAS INSTITUCIONALES.

  • Instituto Mexicano de Valuación: Cantidad probable esperada de la venta de un bien en un mercado competitivo y abierto, en condiciones de venta justa, en que el comprador y el vendedor actúan prudentemente, con conocimiento y sin estímulo indebido. También establece que el valor es el monto presente de los beneficios futuros que surgen de la propiedad.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores: El valor comercial es el precio límite que un comprador bien informado paga por un bien, después de comparar con el precio de otro bien similar.
  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN): El valor comercial es la cantidad más alta mediante la cual se intercambiaría un bien en el mercado corriente de bienes, entre un comprador y un vendedor que actúan sin presiones ni ventajas, en un mercado abierto y competido, en las circunstancias prevalecientes en la fecha del avalúo y en un plazo razonable de exposición.
  • International Valuation Standards Committee: Valor se refiere al precio más probable que compradores y vendedores concluirán por un bien o servicio en venta. Precio se aplica a la cantidad inicial que se pide según la capacidad financiera, la motivación o el interés especial del comprador y/o vendedor.
  • Resolution Trust Corporation (RTC) : A partir de la crisis de los Savings and Loans en los ochenta en Estados Unidos, la RTC estableció el modelo denominado derived investment value –valor derivado de la inversión- que es un avalúo del negocio para determinar el precio de venta de desarrollos inmobiliarios sorprendidos por la crisis sin terminar o sin comercializar, inmuebles en venta o en arrendamiento, unidades económicas paradas o en producción y empresas propietarias de inmuebles o de unidades económicas.

El avalúo comercial y avalúo catastral con fines fiscales:

Avalúo comercial: el dictamen técnico practicado por persona autorizada o registrada ante la autoridad fiscal, que permite estimar el valor comercial de un bien inmueble, con base en su uso, características físicas, además de las características urbanas de la zona donde se ubica, así como en la investigación, análisis y ponderación del mercado inmobiliario, y que contenido en un documento o archivo electrónico que reúna los requisitos mínimos de forma y contenido establecidos en el Manual de Procedimientos y lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria, sirve como base para determinar alguna de las contribuciones establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Avalúo catastral: el dictamen técnico practicado por persona autorizada o registrada ante la autoridad fiscal, que sirve para apoyar al contribuyente para solicitar la modificación de datos catastrales y permite determinar el valor catastral de un bien inmueble con base en sus características físicas (uso, tipo, clase, edad, instalaciones especiales, obras complementarias y elementos accesorios) aplicando los valores unitarios de suelo y construcciones que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, emite en el Código Fiscal que aplique.

¿Quiénes pueden realizar un avalúo fiscal?

Personas autorizadas: aquellas personas morales constituidas como instituciones de crédito, sociedades civiles o mercantiles, con autorización vigente ante la Tesorería para practicar avalúos inmobiliarios con fines fiscales, determinados en el Código, con asistencia de perito valuador auxiliar o perito valuador independiente;

Personas registradas: los peritos valuadores, auxiliares e independientes, y corredores públicos debidamente registrados ante la Tesorería para practicar avalúos inmobiliarios determinados en el Código;

Por lo tanto, los que pueden realizar un avalúo fiscal son:

•I. Peritos valuadores debidamente registrados ante la autoridad fiscal;

•II. Instituciones de Crédito;

•III. Sociedades civiles o mercantiles cuyo objeto específico sea la realización de avalúos;

•IV. Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, cuando se auxilie por peritos valuadores auxiliares o independientes, éstos deberán contar con registro vigente ante la autoridad fiscal; y

•V. Corredores públicos.

¿En la Ciudad de México estás obligado a dictaminar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales?

Las persona físicas o morales que contaron o cuentan con inmuebles, de uso diferente al habitacional, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto, en cualquiera de los bimestres del año, sea superior al monto límite establecido, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en los términos del Código Fiscal de la CDMX.

El artículo 8 del Código Fiscal de la CDMX establece que:

“Las personas físicas y las morales están obligadas al pago de las contribuciones y aprovechamientos establecidos en este Código, conforme a las disposiciones previstas en el mismo. Cuando en este Código se haga mención a contribuciones relacionadas con bienes inmuebles, se entenderá que se trata de los impuestos predial, sobre adquisición de inmuebles y contribuciones de mejoras.”

  1. Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Artículo 112 Código Fiscal de la CDMX

Están obligadas al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), establecido en este Capítulo, las personas físicas y las morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él ubicados en la Ciudad de México, así como los derechos relacionados con los mismos a que este Capítulo se refiere.

  • Impuesto Predial

Artículo 126 Código Fiscal de la CDMX

Están obligadas al pago del impuesto predial establecido en este Capítulo, las personas físicas y las morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero. Los poseedores también estarán obligados al pago del impuesto predial por los inmuebles que posean, cuando no se conozca al propietario o el derecho de propiedad sea controvertible.

De encontrarte en el supuesto anterior, de conformidad con el Artículo 24 Código Fiscal de la CDMX, requerirás un avalúo que tendrá una vigencia de doce meses contados a partir de la fecha en que se efectúen, la vigencia puede variar si durante ese período los inmuebles objeto de avalúo, sufren modificaciones que impliquen variaciones en sus características físicas o variaciones en el comportamiento del mercado inmobiliario.

Conoce a nuestra Directora General.

Semblanza Mtra. Beatriz Adriana Calzada Pacheco. Directora General Valuadores Mexicanos Integrales VAMIN