¿Tienes una obra de arte? Conoce su valor real con VAMIN.

Como de película, hay personas que tienen en sus cocinas, salas, cuartos y hasta en el baño pinturas que heredaron o que compraron en el mercado de pulgas por mil pesos y que su verdadero valor es de cientos de miles o de varios millones de pesos, todos hemos escuchado historias de este tipo.
En la vida cotidiana, la mayoría de las personas si saben que las obras de arte que poseen tienen un valor independiente del sentimental pero no cuentan con un documento legal que acredite con exactitud su valor real económico. Estas obras pueden formar parte incluso del patrimonio de una empresa o negocio y por supuesto son tomadas en cuenta en materia fiscal.
Para asegurar una obra de arte es indispensable contar con un avalúo, así como para venderla o comprarla e incluso heredarla, desde luego también existen fraudes en este rubro por la existencia de un mercado negro y por supuesto de falsificadores.
¿Qué es un avalúo?
El avalúo es un instrumento realizado por profesionales para informar a cualquier persona el valor de un bien mueble o inmueble como una propiedad, una joya o un automóvil. Este documento da claridad sobre el valor real de nuestro patrimonio, lo que genera confianza entre compradores y vendedores y permite facilitar el proceso de negociación.
¿Qué se necesita para realizar un avalúo?
Con la finalidad de brindar la mayor certeza posible al realizar un avalúo de arte, nuestros peritos valuadores desde el primer acercamiento toman en cuenta toda la información posible respecto de los bienes a valuar, como puede ser de manera enunciativa, no limitativa:
- Autor o artista del que se creé proviene la obra.
- Técnica, puede ser una deducción, se definirá específicamente al momento del avalúo.
- Medidas, pueden ser aproximadas.
- Fecha de ejecución, si es que cuenta con ella.
- Procedencia, cómo fue que la obra llegó a las manos del actual dueño.
- Documentos que acrediten la compra o adquisición, si es que se cuenta con ellos.
- Fotografías, documentos históricos de referencia, reportajes, noticias, etc.
Desde luego, tenemos clientes que no cuentan con toda la información o documentos pero eso no nos detiene para realizar un avalúo ya que VAMIN realiza su propia investigación con todos los protocolos establecidos para brindar la certeza debida.
